sábado, 9 de mayo de 2020

CANTOS Y LECTURAS PARA LA MISA DOMINGO V DE PASCUA


¡Bienvenidos a la Celebración del V Domingo de Pascua!



Bienvenidos todos a la Santa Misa en este Domingo V de Pascua en el que, en el algunos países, también celebramos el "Día de la Madre". Nuestra celebración será para, por lo tanto, para agradecerle por el Don de la Maternidad que ha querido dar a tantas mujeres quienes han marcado nuestras vidas con su ternura y cariño inmensos.
¡Dios bendiga a todas nuestras madres!






MONICIÓN DE ENTRADA
Como los primeros apóstoles, también nosotros estamos llamados a anunciar el Evangelio con nuestra vida y a servir a nuestros hermanos más necesitados, sólo así podremos experimentar que Jesús es para nosotros: Camino, Verdad y Vida. 



Dios está aquí
(Canto de entrada)


Ten piedad






Gloria

MONICIÓN PRIMERA LECTURA
El anuncio de la Palabra y el servicio a la comunidad, son dimensiones distintas de la evangelización, pero ambas necesarias para que la comunidad vaya creciendo en armonía. 

PRIMERA LECTURA
Eligieron a siete hombres llenos de espíritu
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 6, 1-7
En aquellos días al crecer el número de discípulos los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea, diciendo que en la distribución diaria de los alimentos no atendían a sus viudas. Los Doce convocaron al grupo de los discípulos y les dijeron:
—«No nos parece bien descuidar la palabra de Dios para ocuparnos del servicio de las mesas. Por tanto, hermanos, escojan a siete de ustedes, hombres de buena fama, llenos de espíritu y de sabiduría, y nos encargaremos de esta tarea: nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra».
La propuesta les paerció bien a todos y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Pemenas y Nicolás, prosélito de Antioquía. Se les presentaron a los apóstoles y ellos después de orar les impusieron las manos.
La palabra de Dios iba extendiéndose y en Jerusalén crecía mucho el número de discípulos; incluso muchos sacerdotes aceptaban la fe.
Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 32, 1-2. 4-5. 18-19 (R.: 22)
R. El Señor es compasivo y misericordioso.

Aclamen, justos, al Señor,
que merece la alabanza de los buenos.
Den gracias al Señor con la cítara,
toquen en su honor el arpa de diez cuerdas. R.

Que la palabra del Señor es sincera,
y todas sus acciones son leales;
él ama la justicia y el derecho,
y su misericordia llena la tierra. R.
Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,
en los que esperan en su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y reanimarlos en tiempo de hambre. R.


MONICIÓN SEGUNDA LECTURA
La carta de San Pedro nos hacer ver, cómo por el bautismo, todos los cristianos participamos del sacerdocio de Cristo, piedra angular.


SEGUNDA LECTURA
Ustedes son una raza elegida, un sacerdocio real
Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro 2, 4-9
Queridos hermanos:
Acercándose al Señor, la piedra viva desechada por los hombres, pero escogida y preciosa ante Dios, también ustedes, como piedras vivas, entran en la construcción del templo del Espíritu, formando un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo.
Dice la Escritura: «Yo coloco en Sión una piedra angular, escogida y preciosa; el que crea en ella no quedará defraudado».
Para ustedes, los creyentes, es de gran precio, pero para los incrédulos es la «piedra que desecharon los constructores: ésta se ha convertido en piedra angular», y también en piedra de tropiezo y en roca donde se estrellan. Y ellos tropiezan al no creer en la palabra: ése es su destino.
Ustedes son una raza elegida, un sacerdocio real, una nación consagrada, un pueblo adquirido por Dios para proclamar las hazañas del que los llamó a salir de las tinieblas y a entrar en su luz admirable.
Palabra de Dios.


MONICIÓN EVANGELIO
Jesús se nos presenta hoy en el Evangelio como el Camino, la Verdad y la Vida. Sólo con un corazón confiado en Dios, podemos experimentar la vida nueva de ser sus hijos. 


Puestos de pie cantamos Aleluya.

Aleluya Jn 14, 6
Yo soy el camino, y la verdad, y la vida
—dice el Señor—;
nadie va al Padre, sino por mí.


EVANGELIO
Yo soy el camino, y la verdad, y la vida
Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 1-12
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
—«No se angustien; crean en Dios y crean también en mí. En la casa de mi Padre hay lugar para todos; si no fuera así, ¿les habría dicho que voy a prepararles sitio? Cuando vaya y les prepare sitio, volveré y los llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estén también ustedes. Y adonde yo voy, ya saben el camino».
Tomás le dice:
—«Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?».
Jesús le responde:
—«Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre,
sino por mí. Si me conocieran a mí, conocerían también a mi Padre.
Ahora ya lo conocen y lo han visto».
Felipe le dice:
—«Señor, muéstranos al Padre y nos basta».
Jesús le contesta:
—«Hace tanto que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo les digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace sus obras. Créanme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, crean a las obras. Les aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre».
Palabra del Señor.



HOMILÍA




CREDO


"Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso,

Creador del cielo y de la tierra,

de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo,

Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos:

Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero,

engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre,

por quien todo fue hecho;

que por nosotros lo hombres,

y por nuestra salvación bajó del cielo,

y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen,

y se hizo hombre;

y por nuestra causa fue crucificado

en tiempos de Poncio Pilato;

padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo,

Señor y dador de vida,

que procede del Padre y del Hijo,

que con el Padre y el Hijo

recibe una misma adoración y gloria,

y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.

Confieso que hay un solo bautismo

para el perdón de los pecados.

Espero la resurrección de los muertos

y la vida del mundo futuro.

Amén.








ORACIÓN DE LOS FIELES


  • Por la Iglesia, para que sea ante el mundo testigo fiel del Evangelio, con su palabra y con sus obras. ROGUEMOS AL SEÑOR
  • Por la paz en el mundo y en nuestras vidas, para que cese todo tipo de violencia y de muerte. ROGUEMOS AL SEÑOR 
  • Por la humanidad que sufre, para que Jesús resucitado encienda en ella la esperanza de la liberación de todo mal. ROGUEMOS AL SEÑOR
  • Por los enfermos, sus familias y quienes sufren los estragos de la pandemia. ROGUEMOS AL SEÑOR
  • Por todas las madres, por haber acogido el Don de la Vida con ternura y cariño. Que Dios les recompense sus sacrificios y desvelos. ROGUEMOS AL SEÑOR.
  • Por los que no encuentran sentido a la vida, viven en el error o se dejan llevar del fanatismo, para que puedan descubrir a Jesús: Camino, Verdad y Vida. ROGUEMOS AL SEÑOR
  • Por todos nosotros, para que la participación de la Eucaristía nos ayude a descubrir nuestro puesto en la comunidad, poniendo los carismas recibidos al servicio de los hermanos. ROGUEMOS AL SEÑOR

J
YO SOY EL CAMINO
(Canto de Comunión)




Yo soy la luz del mundo,

no hay tinieblas junto a Mí.

Tendrán la luz de la vida

por la Palabra que les di.





Yo soy el Camino firme,

 yo soy la Vida y la Verdad,

por Mí llegarán al Padre

 y al Santo Espíritu tendrán.

Yo soy el Pan de Vida
y con ustedes me quedé.
Me entrego como alimento,
soy el misterio de la fe.

Yo soy el Buen Pastor,
y por amor mi vida doy;
yo quiero un solo rebaño,
soy para todos salvador.

Yo soy la vid verdadera,
mi Padre Dios, el viñador;
produzcan fruto abundante
permaneciendo en mi amor.

Yo soy Señor y Maestro
y un mandamiento nuevo doy:
que se amen unos a otros
como los he amado yo.


Oración del Papa a la Virgen pidiendo el fin de la pandemia




Oh María, Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y esperanza. Nosotros nos confiamos a Ti, salud de los enfermos, que bajo la Cruz estuviste asociada al dolor de Jesús manteniendo firme tu fe. 
Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes que tenemos necesidad y estamos seguros de que proveerás para que, como en Caná de Galilea, pueda regresar la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.
Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos diga Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos, ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la Cruz, a la alegría de la Resurrección. 
Bajo tu protección, buscamos refugio, Santa Madre de Dios, no desprecies nuestras súplicas de los que estamos en la prueba y libéranos de todo pecado, ¡oh Virgen gloriosa y bendita! Amén.


Oración de bendición para las Madres




Amado Padre:
Te damos gracias por nuestras madres a las que tu les has confiado el cuidado precioso de la vida humana desde su inicio en el vientre.
Tú has dado a la mujer la capacidad de participar contigo en la creación de nueva vida.
Haz que cada mujer puede llegar a comprender el pleno significado de esta bendición, que le da una capacidad ilimitada de amor desinteresado a todos los niños.
Mira a cada madre que está esperando un hijo, fortalece su fe en Tu paternal cuidado y amor para ella y para su bebé. Dale valentía en tiempos de miedo o dolor, la comprensión en los momentos de incertidumbre y duda, y la esperanza en tiempos de problemas.
Concédele alegría en el nacimiento de su hijo. Bendice a las madres a quienes les has dado el gran privilegio y la responsabilidad de ser de un niño el primer maestro y guía espiritual.
Haz que todas ellas pueden dignamente fomentar la fe de sus hijos, siguiendo el ejemplo de María, Isabel, y otras santas mujeres que siguen a Cristo.
Ayuda a las madres a crecer diariamente en el conocimiento y la comprensión de Tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, y concédeles la sabiduría para difundir este conocimiento fielmente a sus hijos, y a todos los que dependen de ellas.
Ayudar a todas las "madres espirituales", quienes, a pesar de que no pueden tener hijos propios, desinteresadamente, sin embargo, están al cuidado de los hijos de otros de cualquier edad y estado de vida.
Que puedan conocer la alegría de cumplir este maternal llamado de la mujer, tanto en la enseñanza, la enfermería, la vida religiosa, o en otro tipo de trabajo que reconoce y promueve la verdadera dignidad de todo ser humano creado en su imagen y semejanza.
Nosotros pedimos que envíes el Espíritu Santo, el Consolador, a las madres de los niños que han muerto, están enfermos o separados de sus familias, o que se encuentren en peligro o problemas de cualquier tipo.
Ayuda en el duelo a las madres a confiar en Tu misericordia y la ofrenda paternal de amor para todos sus hijos. Pedimos tu bendición sobre todas aquellos a quienes le has confiado la maternidad.
Que Tu Espíritu Santo constantemente las inspire y fortalezca. Que nunca dejen de seguir el ejemplo de María, madre de Nuestro Señor, y de imitar su fidelidad, su humildad y su amor oblativo.
Que las madres pueden recibir su gracia abundantemente en esta vida terrena, y que esperen participar de la alegría eterna en Tu presencia en la vida por venir.
Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, mundo sin fin.

¡Amén!


SANTA MARÍA DEL CAMINO
(Canto de salida )
Mientras recorres la vida,
tú nunca solo estás,
contigo por el camino
Santa María va.

/¡Ven con nosotros al caminar,
Santa María, ven!/ (bis)

Aunque te digan algunos
que nada puede cambiar,
lucha por un mundo nuevo,
lucha por la verdad.

Si por el mundo los hombres
sin conocerse van,
no niegues nunca tu mano
al que contigo está.

Aunque parezcan tus pasos
inútil caminar,
tú vas haciendo camino,

otros lo seguirán.


Ave de Fátima

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario